viernes, 28 de noviembre de 2014

Y pasamos los 500....

Esta es la época del año donde uno ya empieza a hacer balances, pero este en particular es grato.
Hace pocos dias atrás introduje la entrada 500 en el blog. Parece mentira pero pasaron ya 6 años desde que me pareció que era una buena idea hacer públicos mis apuntes en este formato. El tener mis apuntes prolijos fue (y sigue siendo) el principal objetivo.
Sin embargo me fui dando cuenta periodicamente que el blog tiene un número bastante significativo de seguidores, y vuelta tras vuelta me sorprende el "rebote" que tienen algunas entradas tanto en nivel de lecturas como de comentarios.
Durante estos 6 años hubo, en promedio, una entrada cada 5 dias (o, aproximadamente, 1 por semana).
Cada entrada ha sido leida, en promedio, por mas de 340 personas. Y cada día desde que el blog está activo ha sido visitada, en promedio, por casi 80 personas.
El blog es, a propósito, una fuente en español. Por mas que el material referenciado sea con frecuencia en inglés u otros idiomas los textos son (y serán) en español. Esto se nota en la distribución de los lectores, 1/3 de los lectores es desde Argentina, 1/5 de España y la mayoría restante de los otros paises de hispanoamérica. Aunque también hay una población de lectores (quizas de habla hispana), 1/12 en USA y algo menos del 5% desde diferentes paises europeos. Incluso se registran accesos en muy pequeño volumen desde lugares como Kyrgyztan, Guam o Myanmar, quizás accesos por error o siguiendo algún link desde otro lugar.
He visto al blog ser referenciado a menudo por otros blogs y en otras entradas, aunque han sido contadas las veces que en estos 6 años he hecho alguna forma de "propaganda", y cuando lo he hecho ha sido generalmente en la forma de adjuntar un enlace con material sobre algún tema bajo discusión.
La temática del blog ha variado siguiendo mis intereses, despues de todo es mi cuaderno de apuntes. El foco al comienzo fue mayormente desarrollos SDR y QRPp, foco que sin perderse ha dejado algo de espacio a temas asociados a concursos y DX. Siempre presente están los desarrollos relacionados con software a los que apelo con frecuencia para dar sustento a mis experimentos. Incluso algún devaneo ocasional con el "próximo hobby" como es la astronomía.
Encontré que la cantidad de entradas que voy pudiendo editar por mes se ha reducido; pero esto no es por ningún motivo relacionado con interés (que tengo mucho) sino mas bien que no tengo demasiado tiempo disponible para dedicarle al hobby, y por lo tanto tampoco demasiado material para compartir como resultado de esa experimentación.
En general el feedback que he recibido ha sido muy positivo, con la posible excepción de algún cruce en alguna oportunidad por opiniones relacionadas con pronósticos de propagación o algún comentario fuera de lugar. Como este no es el lugar para debatir he removido las entradas que generaron reacciones adversas y he puesto bajo moderación los comentarios de lectores para asegurarme que si bien es lícito decir lo que se les ocurra, quiero saber quien lo está diciendo. Es como dejar entrar en mi casa alguien que no se identifica y que no conozco, pues no entra. Y esta, esta es mi casa virtual en la blogosfera.
Hasta los 1000 entonces!!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Muchos ratones y pocas manos....

Uno de los desafíos durante un concurso, en especial en especialidades "Single Operator" es que en los momentos mas intensos hay un deficit de manos.
A la operación en si del concurso, que incluye la manipulación (en CW), el registro de los contactos y la gestión de mas de un transceiver (cuando se usa SO2R) y los respectivos controladores; se le suma verificar periódicamente la salud de la estación (ROE, Potencia de salida, dirección de antenas, etc). También se suma, sobre todo en modos asistidos, el chequear los clusters, el RBN y el cluster gráfico para otear la propagación. También hay que revisar de vez en cuando las condiciones de propagación, indice solar (SFI), si hay o no algún flare o CME. Y porque no, incluso mirar de tanto en tanto Facebook. el correo y Twitter.
Hace ya bastante tiempo he resuelto el problema del "hot backup" planteando la configuración de mi estación como si fuera una "multi-single" desde el punto de vista de computadoras, aunque finalmente tengo una sola estación de operación; aunque en cierto modo es "multi" también pues es operada con el sistema SO2R.
En cualquier caso, esta configuración hace que mientras voy operando en la estación "principal" el log se vá replicando en la "secundaria" y está actualizada en todo momento.
Esto sirve para varios propósitos; el primero y principal es tener un backup por si algo se daña en la computadora principal.
Pero también tiene otros propósitos secundarios. Por ejemplo, ensayar (con distinta suerte y efectividad) configuraciones SO3R. También si es necesario dar reboot a la computadora principal puedo seguir loggeando en la secundaria si es que tengo un pileup que no quiero cortar (el reboot puede ser no planeado, por algún problema de RFI, por ejemplo).
Dado que la pantalla de la PC principal tiene lo básico para el concurso, tal como el logger (con sus 6 o 7 pantallas), los filtros (uno para cada equipo) y otras pantallas miscelaneas, no hay entonces mucho espacio para mas.
Para descomprimir pongo todo el resto en la maquina secundaria; normalmente es un browser con 10 o 12 "orejas" (tabs) apuntando a diferentes recursos de red, mas el logger "secundario" donde además aprovecho a revisar estadísticas, el plan de concurso (usualmente en Excel) y algún mapa (tipo DXAtlas o PropView) entre otros.
El problema es que en el medio del concurso, cuando la tasa está elevada, es bastante distractivo sacar las manos del teclado y mouse de la máquina principal para hacer algo en las secundaria.
He tratado de solucionarlo poniendo un monitor mas a la máquina primaria, pero no encontré soluciones satisfactorias.
El otro día me encontré con un pequeño software, free, muy práctico que ofrece una solución muy interesante. Se trata de Input Director creado por una empresa del mismo nombre.
El mismo opera en forma sencilla e intuitiva; una vez instalado en una o más máquinas permite mediante una configuración sencilla determinar cual es la máquina maestra (master) y cuales son las esclavas (slaves). Entonces hace que las máquinas se comporten como la extensión virtual de la master. Para ello configuro cual es la disposición espacial "virtual" de las máquinas y al mover el mouse en esa dirección espacial el cursor pasa de una pantalla a la otra.
No solo eso sino que, además, puedo operar con el mouse en la 2da máquina, dando foco a distintos programas y accediendo a opciones de menú. El teclado sigue el foco dado por el mouse.
De esa forma sin prácticamente levantar la vista ni las manos se puede trabajar con un mismo teclado/mouse en dos (o más) máquinas. Al transicionar de una pantalla a la otra el cursor del mouse hace un pequeño efecto de "beaconing" para que se lo pueda ubicar facilmente.
Parte de la estación ya, lo he probado en prácticas de CW en las últimas semanas con muy buen resultado. El próximo concurso CQ WW CW 2014 será la prueba en serio.

martes, 18 de noviembre de 2014

Previa del CQ WW CW 2014

Se viene el CQ WW CW Edición 2014, quizás la fecha mas esperada del calendario anual para quienes gustamos de concursar en CW.
Este año tiene varios ingredientes. Por un lado está el probar en condiciones competitivas las modificaciones recientes a la estación.
Por otro lado es quizás el último año del máximo solar corriente, a partir de ahora vendrá cuesta abajo en término de condiciones de propagación en bandas altas.
Y es justamente en bandas altas (10 y 15m) donde desde el cono Sur tenemos una cierta ventaja competitiva, o al menos no tenemos una desventaja competitiva, como ocurre en las bandas altas (o los modos All Band) respecto a estaciones con otras ubicaciones geográficas mas cercanas a EU o USA o ambas.
En esa convicción he decidido que participaré en SO SB10, no he decidido aún si en LP o QRP (es posible que también sea el último buen año para bajas potencias por un rato largo también).
Como vengo haciendo en concursos previos, con buen resultado en cuanto a pronóstico, utilizo la información de clusters en semanas previas como un indicador de como vendrá la propagación.
Como siempre aclaro, por si hiciera falta a esta altura, este método no es perfecto. Dista de serlo.
Los principales inconvenientes que tiene es que, para empezar, la propagación es un fenómeno caótico de escala cósmica.
Pueden pasar muchos eventos impredecibles que alteren cualquier pronóstico, para bien o para mal. Por ejemplo flares de rayos X, eventos CME o meramente un SFI mas alto o mas bajo que lo esperado.
El segundo reparo es que el pronóstico se está haciendo con los movimientos en los clusters, mayormente RBN y el de Rick (LU9DA) en el fin de semana del 15 y 16 de Noviembre; es decir a buenas dos semanas del evento. Y eso es media rotación del Sol, por lo que es muy posible que manchas o zonas de interés para la propagación hoy ocultas aparezcan (o viceversa).
El tercer, y último, gran reparo es de corte "sociológico" si se quiere, la actividad durante el CQ WW se incrementa notablemente y puede que haya propagación pero no actores en determinados horarios por lo que el análisis basado en reportes puede tener un sesgo importante.
El RBN reduce, eso si, el sesgo de el reporte o al falta de el sobre contactos existentes, pues se trata de un reporte automático. Introduce no obstante el sesgo que hay muchos nodos RBN en Europa y USA pero muchos menos en Asia, Africa, Oceanía y Sud América. Por eso he mezclado los datos con un cluster convencional, para tratar de capturar mas información.
El resultado del análisis (incorporando información de mas de 2000 spots) muestra un patrón de propagación en la banda de 10 metros con dos máximos muy marcados, uno entre las 1300Z y las 1800Z correspondiente a Europa/Africa/Cercano Oriente, otro entre las 2000Z y las 2200Z correspondiente a Norte y Centro América y finalmente un máximo mucho menor alrededor de 0100Z correspondiente a Asia.
Si bien el análisis pone énfasis en la probabilidad de contactos también hay que observar con cautela la obtención de multiplicadores. Por ejemplo Oceanía es irrelevante en cuanto a contactos, pero sus valiosos multiplicadores tienen mas chances de ocurrir entre 0000Z y 0100Z. Lejano Oriente también tiene poco peso en la información del cluster pero la experiencia dice que seguramente habrá actividad de cierta intensidad con Japón, Corea y China entre 2300Z y 0100Z.
Luego viene un período de condiciones irrelevantes entre las 0200Z y las 1200Z que creo que todo indica es el descanso antes de comenzar el día siguiente.
El gráfico y la tabla adjunta muestra que el 98% de los contactos ocurren potencialmente fuera de esa ventana. Hay, adicionalmente una reducción en los ritmos entre 1500Z y 1600Z que bien puede ser el espacio para planear una parada de descanso; aún deteniendo una hora en ese entorno se capturan mas del 92% de los posibles contactos.
El plan de concurso debería ser entonces en el entorno de las 26 horas de participación.
Hay un tema muy cercano a la estrategia sobre la importancia de los multiplicadores, y la subsiguiente necesidad de estar muchas horas, a tasas de contactos muy bajos para hacerlos.
Obviamente, como ya se analizó varias veces en entradas anteriores, en determinados momentos del concurso se hacen dominantes los contactos o los multiplicadores; y para cualquier resultado razonable se necesitan ambos.
En este en el horario 0200Z a 1200Z es posible que estén en juego no más de 10 Paises+Zonas; para un planeamiento que apunte a tener 120 Zonas+Paises y en el entorno de 1500 Q cada multiplicador vale mas o menos 15 veces mas puntos que un contacto cualquiera. Esto es números redondos unos 150 contactos de diferencia repartidos entre las otras 26 horas de operación; lo que es recuperable, sobre todo cuando operando en QRP/LP la probabilidad de conseguir un contacto mas siempre es mas alta que conseguirlo en HP (que por su misma naturaleza agota mas rápido los contactos disponibles). O sea que es preferible descansar y hacer que las horas rindan mas que extenuarse sin dormir 48 horas por, el equivalente, a 150 contactos adicionales.
También se puede expresar de otra forma, "Rate is King". Por lo demás el concurso promete, como siempre, ser divertido; no por nada se lo espera tanto.






Buscar este blog

Vistas de página en total