miércoles, 22 de octubre de 2014

Planeando el CQ WW SSB 2014

Se viene el CQ WW SSB edición 2014. Se vino perfilando la posibilidad de integrar un esfuerzo de equipo participando en categoría M/S pero lamentablemente no se dió.
Entonces voy delineando cual será la estrategia que seguiré durante el concurso que ocurrirá el próximo fin de semana.
Como siempre aclaro cuando comparto ideas y planes previos a un concurso hay muchos operadores talentosos que no necesitan todo ésto, simplemente "saben" en que categoría les conviene participar. También encienden en el momento que mejor consideran y van piloteando su participación según lo que van escuchando en las bandas.
Utilizo en mis pronósticos distintas fuentes de pronósticos de propagación para ver cual es la estrategia (categoría, horarios en que participaré y objetivos de tasas/contactos a realizar). La propagación por supuesto es un fenómeno caótico, de escala global e impredecible por naturaleza. Cualquier pronóstico tiene, por lo tanto, que ser tomado como una pista o indicación de como es probable que se presenten las condiciones. Basado en eso es claro que se tiene que comenzar y pilotear según lo que vaya apareciendo.
Para planear es importante entender en que bandas y a que horas es probable encontrar propagación, y que caracteristicas tendrá.
Hasta ahora he probado tres fuentes.
Una es un pronóstico VOACAP basado en las condiciones solares lo mas cercanas posible al concurso; esto es un buen indicador pero probablemente el mas frágil respecto a lo caótico de la actividad del sol.
Otra es un log de una estación top de la zona, he usado al efecto logs de distintas estaciones multioperadas, la principal ventaja de estos logs es que tienen usualmente cobertura de las 48 horas del concurso y con buenas potencias. Tiene la desventaja que las condiciones de propagación (¿y participación?) pueden variar muy significativamente entre un año y el siguiente (para peor o, la mayoría de las veces, para mejor).

El método, que hé explicado en entradas anteriores, consiste en tomar un objetivo de "tasa promedio" durante el concurso, basado en participaciones anteriores mas algún desafío de mejora. Luego cuantas horas pienso participar en función de la categoría, la longitud del concurso y por supuesto el esfuerzo que estoy dispuesto a comprometer. Ese objetivo de QSO totales lo distribuyo de acuerdo a las proporciones durante las horas pronosticadas como operativas.

Un método alternativo que vengo utilizando este año es acceder a la información de tráfico de cluster lo más próximo al concurso, aislando los reportes dados desde nuestra zona o hacia nuestra zona. Este método permite entender que proporción de la actividad ocurre en cada banda horaria. La "ideología" de este método consiste en asumir que el número de spots es proporcional a la propagación en una dada banda horaria, esta hipótesis tiene varios aspectos objetables pero todos los métodos lo tienen.
Teniendo los spots por hora promediado en varios dias (en este caso un fin de semana). Gracias al acceso a la información que Rick (LU9DA) me permitió en su cluster para el fin de semana pasado (exactamente una semana antes del concurso) y de su análisis (ver gráfico) se pueden sacar algunas conclusiones.
La linea azul muestra que porcentaje de los contactos de todo el período se realiza en una determinada hora UTC, para un período de 24 horas cada hora debería representar aproximadamente 4% del tiempo (linea azul punteada). De esa forma es facil ver que horarios son mejor que la media y cuales están por debajo.
¿En que momento entonces conviene participar dentro de 24 horas? Hay muchas posibles resupuestas, pero asumiendo que no participaré las 24 horas prefiero seguir un criterio tal como operar en las horas que tienen el ~90% de los contactos. Las 17 horas marcadas por el contorno negro concentran el 87% de los contactos del día, y dá un período mas que aceptable de descanso (0300Z a 0900Z) y eso es en un solo día.  La linea de acumulados está pintada en rojo, mostrando una posible progresión del perfil de contactos.
Es interesante observar que reduciendo la ventana de participación a solo 14 horas por día (comenzando a las 1300Z) la proporción de contactos baja a solo 80%, eso tiene en cuenta el arranque relativamente lento de la propagación a Europa Oriental (o Asia Occidental), pero hay un posible costo en multiplicadores en las zonas CQ involucradas que habría que analizar con cuidado porque puede ser significativo.
Las proporciones por banda son 10m (58%), 15m (12%), 20m (21%) y el resto de las bandas el 9% restante. El pronóstico parece indicar que la mejor alternativa siguiente a una partipación "all band" es "single band 10m" dado que dará 19 horas de propagación, o sea que participando en esta última la misma propagación dá un tiempo de descanso mas que aceptable.
Es muy probable que participe en la categoría SO AB LP (Classic), que es la que mejor cuadra con mis obligaciones personales en ese fin de semana, esta categoría+overlay tiene como resultado que al participar solo un máximo de 24 horas no es posible aspirar a ningun resultado nacional, continental o internacional. Sin embargo, cuando hay limites en la disponibilidad de tiempo es una opción interesante a considerar, y siempre el objetivo es un resultado nacional o continental en el overlay mismo. Todavía queda una semana para ponderar las opciones y tomar la decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total