miércoles, 4 de abril de 2012

La Amelia de PY2OHH

 Nuevamente Miguel (PY2OHH) aporta un nuevo diseño que el bautiza como Amelia aunque los principios básicos pueden encontrarse en un trabajo bastante anterior de Pekka (OH1TV) ya presentado en una entrada anterior en este blog.
El circuito se basa en un oscilador a cristal alrededor de un transistor de potencia, Miguel ofrece varias variantes entre MOSFET y transistores de juntura. Para nuestro medio daría la impresión que es mas facil de construir las variantes de MOSFET.

El truco de este transmisor es como lograr trabajar en potencia sin que la corriente en el cristal sea excesiva; y el truco se logra mediante introducir una transformación de impedancia en el circuito de realimentación formado por la resistencia de 1K, el cristal y el transformador bifilar. El resto de los componentes son para polarizar el MOSFET en su régimen de trabajo o para filtrar la salida.
Miguel reporta que el circuito es un poco quisquilloso para la alta ROE por lo que hay que usarlo con una antena razonablemente bien ajustada en su frecuencia de resonancia.
No lo he construido aunque me aportó un par de ideas que si utilicé en otras pruebas y experimentos.
Habria que ver como hacer funcionar el MOSFET en baja señal para que opere como mezclador de forma que trabaja como transceptor, una especie de Currumim versión "gorila".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total