jueves, 9 de febrero de 2012

ARRL DX CW 2012

Y se viene el ARRL International DX de CW Edición 2012, esta es mi primera participación del 2012 y la segunda participación en este concurso habiendo el año pasado operado en SO SB 10M QRP y obtenido una posición no muy vistosa WW13, SA9 y AR4. En la participación aprendí además que al no consolidar por potencia la categoría SO SB es extremadamente poco amistosa para competir en QRP; a tal punto que me encontré compitiendo en la misma categoría que LU1HF nada menos. Realmente insistir con SO SB no tiene mucho sentido, podría participar LP o incluso HP (aunque con una potencia de solo 500W de salida) pero seguiría teniendo muy pocas chances competitivas en ese contexto.
Por ello voy a dar el salto y participar en SO AB QRP, en una categoría All Band sigo dando muchas ventajas al no tener 160M y un pobre 80M asi como limitadas capacidades de antena en 15M (21 MHz), pero en performance QRP el grueso de los contactos deberían provenir de 10M y 20M con algun run limitado en 40M si las condiciones de ruido lo permiten. 15M puede ser un buen lugar para "caranchear" algun punto o multiplicador con la segunda radio del sistema SO2R.
El propósito es contactar con tantas estaciones como sea posible de NorteAmérica (USA, Canadá y México).

Como no tengo historia de este concurso en esta modalidad trazo un pronóstico y plan de contactos basado por un lado en el perfil de propagación que pronostica VOACAP para un SSN de 24 (que es la que corresponde a hoy). Por otro lado le pedí a Jorge (CX6VM/CW5W) y Daniel (LU3CT/LS1D) si me daban una copia de sus logs en la edición pasada, cosa que hicieron muy amable y rápidamente. El pronóstico con VOACAP lo hago obteniendo la probabilidad de circuito, a la que llamo P(x), que surge de multiplicar la probabilidad de MUF por encima por la confiabilidad del circuito, todos los cálculos los hice para simplificar entre Córdoba (Argentina) y Denver (USA). Sabiendo que puedo sostener un run del orden de 60 QSO/Hr o quizás un poco mejor multiplico este por el P(x) para obtener la esperanza de contactos.
En el caso de los logs obtengo que % del total de contactos lo hicieron en cada hora del concurso respecto al total, y a su vez que % de los contactos de cada hora los hicieron en cada banda que participaron. El resultado lo tengo que corregir porque ambos tuvieron actividades significativas en 160M y 80M mientras que yo no lo tendré. Luego pongo un objetivo de contactos realista para QRP basado en experiencias anteriores mas un desafío de mejora del 30% (en el orden de 700 QSO) y aplicando los coeficientes en cada hora y banda obtengo cuantos QSO debería hacer. El resultado supone que sere tan eficiente como los equipos de CW5W o LS1D, cosa que por supuesto no es cierta, por lo que multiplico estos por 75% en 40,20 y 10M y por 25% en 15M para tener en cuenta la antena. También tengo en cuenta tiempos de descanso mínimos y la realidad que durante la mañana del sábado no podré operar por compromisos profesionales.
Como resultado se obtienen dos perfiles de contactos a distintas horas, porque los coeficientes son ligeramente diferentes entre ambas estaciones, mostrando sus preferencias operativas y estrategia de concurso. Tomo el promedio de ambos perfiles. Con ambos resultados (propagación y performance de M/S testigo) tengo dos perfiles de competencia, remarcablemente similares, que son los que tomaré como plan.
Este análisis, un poco con fundamentos teóricos, otro poco con alguna manipulación estadística y con algo de heurística de concursos pasados no debe llamar a engaño, no deja de ser mas que una expresión de intenciones o si se quiere una guía que regulará mi abordaje del problema de bandas. La realidad dictará en que bandas la propagación será mejor, en que bandas habrá mayores posibilidades de multiplicadores y que tanto las condiciones son amigables para la operación en QRP en cada banda. Pero al mismo tiempo tengo ya sobrados ejemplos donde el tener un planeamiento permite ir evaluando alternativas en función de como se anda respecto al objetivo para decidir cosas como paradas de descanso, cambios de banda o simplemente tratar de apurar el ritmo.
El único factor que queda suelto es la incertidumbre de si volveré a tiempo para el concurso pues estaré en el exterior hasta el dia antes.

2 comentarios:

  1. 73's Pedro Colla...

    Yo quiero hacer el Transceptor SDR Avala01 pero necesito saber de alguien que lo alla construido para hacerle algunas preguntas. Me refiero a este proyecto:

    http://www.forosdeelectronica.com/f22/aporte-transceptor-hf-sdr-1-5-52-mhz-am-fm-ssb-drm-cw-ecss-69727/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabria decirte, pero no parece demasiado complejo, quizás tengas que construirlo y probar. 73 de Pedro LU7HZ

      Eliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total